¿Quién es y qué hace el VAR?

En Zunback te vamos a contar quién es y la importancia de la figura de El VAR.

El VAR hace referencia a un sistema de videoarbitraje mediante el cual un profesional también conocido como VAR (Video Assistant Referee)o Árbitro Asistente de Vídeo ayuda al árbitro principal de un partido a evitar errores graves durante el juego.

¿Quién es el VAR?

Como hemos dicho, el VAR es el Árbitro Asistente de Vídeo. No obstante, dentro de la sala del VAR habrá varias personas.

  • Por un lado, estará él, el árbitro principal que es el denominado VAR. Este perfil es el que tiene la responsabilidad. En nuestro país es un colegiado de Primera División y también un exárbitro.
  • A su lado estará la persona conocida como AVAR, que será su asistente.
  • Junto a ellos habrá, normalmente, dos operadores de imágenes. Serán los encargados de proporcionar de la manera más rápida posible aquellas imágenes que el VAR pida para revisar.

La sala en la que se encuentra el VAR, su asistente y los técnicos, es una estancia cerrada. En ella se graba todo el contenido del encuentro con vídeo y audio para amparar toda la transparencia del proceso.

¿Cuándo se usa el VAR?

El VAR entra en acción únicamente cuando se da alguno de los supuestos que son considerados por la FIFA como jugadas decisivas dentro de un encuentro. Dichas jugadas son:

  • Los goles.
  • Los penaltis.
  • Las tarjetas rojas.
  • Los errores de identificación de jugadores.

Analicemos esto con más detalle.

En los goles

El VAR puede hacer su intervención:

  • Cuando hay gol o no lo hay.
  • Si el atacante comete una falta en la jugada previa al gol.
  • Cuando el balón sale fuera del campo en la jugada de gol.
  • Si se da un fuera de juego antes del gol, pero en su propia jugada.

Penaltis

En lo relacionado con los penaltis, el VAR podría intervenir cuando:

  • El árbitro no ha sancionado como penalti una falta que sí lo era o una cometida dentro del área.
  • También lo contrario: que el árbitro sancione como penalti una infracción cuando no lo era o una falta acaecida fuera del área.
  • Se da un fuera de juego en la jugada de penalti.
  • Hay una falta previa del jugador atacante durante la jugada de penalti
  • El balón sale fuera del terreno de juego en la jugada de penalti.

Tarjetas rojas

El VAR intervendrá en los casos en los que el árbitro no muestre una tarjeta roja que sí correspondía y también cuando muestre una incorrectamente.

(h3)Identificación de jugadores

Cuando se cometa un error en la identificación de los jugadores, tanto en los casos de la imposición de tarjeta amarilla como roja, el VAR intervendrá para aclararlo.

Funcionamiento del VAR

Para entender el funcionamiento del VAR y cómo ayuda durante los encuentros futbolísticos, hay que tener en cuenta todo el proceso:

  1. Durante una jugada que se corresponde a uno de los supuestos mencionados, se produce un claro error arbitral.
  2. El equipo componente del VAR revisa la jugada e informa al árbitro, mediante un sistema de audio sobre lo que están viendo.
  3. Mientras se produce la revisión, el árbitro detiene el reinicio del partido.
  4. Cuando el colegiado recibe toda la información del VAR, llega el momento de su propio visionado o no, y la toma de decisión. Veamos estas dos opciones:
    1. El árbitro puede acudir a la Referee Review Area, que es la zona a pie de campo en la que se encuentra un monitor donde podrá ver las imágenes mostradas por el VAR. Una vez visionadas dichas imágenes, el árbitro tomará su decisión final. Esta puede coincidir con la que había dado o cambiarla.
    1. Hay casos en los que el árbitro acepta directamente las indicaciones dadas por el VAR y no acude a consultar el monitor. Esto sucede en casos de errores geográficos. El error geográfico hace referencia a las decisiones que se toman teniendo cuenta la posición del balón y/o jugador.

Principios del VAR

El uso del VAR se basa en 3 principios.

En primer lugar, solo será empleado para errores decisivos e incontestables. A pesar de que en la sala de VAR se chequean todos los pasos del juego, únicamente intervendrá en jugadas en las que haya un claro error.

En segundo lugar, el VAR no rearbitra en el encuentro. Es decir, este es una ayuda del colegiado, quien tiene el poder de decisión final siempre.

Por último, solo el propio VAR puede hacer recomendaciones al árbitro de revisión de jugada, no puede haber una petición inversa. Esto significa que no puede ser el colegiado quien pida la revisión, ni tampoco los entrenadores o jugadores. Si quieres conocer más noticias sobre fútbol y su método, no dejes de seguirnos en nuestro blog y RRSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Para estar al día de todas las novedades


© Todos los derechos reservados - Diseño web Astratech Consulting