Posiciones del fútbol: Cuáles son y sus funciones

Posiciones de fútbol

En esta ocasión, os traemos un recorrido por las diferentes disposiciones que pueden tener los jugadores en el campo de fútbol, así como sus funciones principales. Te invitamos a descubrirlo a continuación.

Posiciones del fútbol

Las posiciones del fútbol básicas

A lo largo de la historia del fútbol, las disposiciones tácticas de este deporte han ido variando.

Por ello, para empezar a situarnos, es fundamental hablar de posiciones básicas. Estas son las que no han cambiado, a pesar de todas las modificaciones acaecidas en el deporte rey a lo largo de las décadas.

Se trata de cuatro tipos de posiciones en el terreno de juego, correspondientes con las 4 líneas:

  • Portero.
  • Defensas.
  • Centrocampistas.
  • Delanteros.

Veamos cada una de ellas con mayor detalle.

Posiciones de fútbol: el portero

Posiciones del fútbol: el portero

Sin duda, una de las posiciones del fútbol más relevantes del equipo.

Su principal tarea es evitar goles, de tal manera que la victoria de su equipo depende, en gran medida, también de él.

Ocupa la posición más atrasada en el campo y es el único al que se le permite tocar el balón con las manos, pero dentro de su área delimitada.

Un buen portero debería contar con dos habilidades principales:

  • Reflejos: tiene que ser muy rápido a la hora de reaccionar.
  • Capacidad de anticipación: muy importante para impedir que la pelota entre en su portería.

El portero puede ser conocido con otros nombres como guardameta o arquero, entre otros.

Jugador de fútbol

Defensa

Son los jugadores más cercanos al portero, por lo que su coordinación con ellos es vital para lograr que el equipo contrario encaje el menor número de goles que sea posible.

Para ser más exactos habría que hablar de varias posiciones del fútbol a nivel defensivo.

  • Defensa central. Constituye la base de la defensa, pues lleva el mando de la zona defensiva. Su tarea principal es sacar el balón de su área e impedir que los futbolistas del equipo contrario marquen goles.
  • Defensas laterales. Son jugadores que intentan evitar las incorporaciones por los laterales de los jugadores contrarios. Suelen ser futbolistas con una gran velocidad y resistencia, puesto que deben apoyar a la defensa y, a la vez, encargarse del equipo ofensivo. Se encargan de distribuir las distancias, subiendo la pelota por las bandas y enviando centros en el área rival, con el fin de que los delanteros puedan marcar.
  • Carrilero. El carrilero aparece cuando hay juego en defensas de 5 o de 3 centrales. Cumple la misma función que los laterales, pero la diferencia con ellos es que este juega más adelantado. Su juego es más suelto y su responsabilidad es sumarse a las tácticas de ataque a partir de la creatividad por los laterales.
Ejemplo de partido de fútbol

Mediocentro o Centrocampistas

Otra de las posiciones del fútbol de la que hay mucho que desgranar es la de los centrocampistas.

Se trata de los jugadores que conectan la defensa con el ataque. Son futbolistas con una buena visión de juego, creativos y con buen trato de balón.

  • Pivote. Ocupa la posición más central del campo y da equilibrio al equipo, tanto a la hora de atacar como de defender. Entre sus funciones están: ayudar para mantener la posesión en el ataque, realizar coberturas constantes a los centrocampistas y centrales, hacer recuperación de balones y destruir el juego del contrincante.
  • Media punta. Se podría decir que es el especialista en realizar el último pase para que su equipo marque gol. Por tanto, participa en la creación de jugadas y en la finalización de ellas.
  • Interior. Su juego se desarrolla en una posición más adelantada que el pivote. Para esta posición se requiere de jugadores con una buena conducción para esquivar a los rivales y con una alta capacidad de asociación. Es una de las posiciones del fútbol más exigentes.
  • Externo. Ocupa una posición pegada a la banda medular, pero no hay que confundirlo con carrileros y extremos. Su misión es dar amplitud al campo al abrir el juego por las bandas y al intentar desbordar a la defensa para centrar el balón.

Los delanteros

La última de las posiciones del fútbol a mencionar es la de los delanteros. Estos son los futbolistas más ofensivos dentro del equipo.

Sobre ellos recae la responsabilidad de atacar y de marcar los tantos.

  • Delantero centro. Es el jugador más ofensivo de todo el conjunto. También es sobre el que recae una mayor responsabilidad en lo que finalizar jugadas ofensivas se refiere.
  • Segundo delantero. Se ubica unos metros detrás del delantero, mezclando funciones del media punta y del delantero centro.
  • Extremos. Son los jugadores de ataque que se perfilan más por una banda en concreto.

Por último, cabe resaltar que hay jugadores que pueden desarrollar más de una posición dentro del campo. Se les conoce jugadores mixtos o plurifuncionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Para estar al día de todas las novedades


© Todos los derechos reservados - Diseño web Astratech Consulting